top of page
IMG_20211019_165140.jpg

Sobre la PMFAX

Desde hace dos décadas, con el surgimiento del mercado agroecológico Ocelotl en Teocelo, múltiples iniciativas sociales e instituciones académicas en Xalapa y los municipios cercanos han trabajado desde sus espacios en actividades alrededor de la agroecología: ofreciendo espacios para el comercio justo de los productos locales, promoviendo el consumo crítico y consciente entre la ciudadanía, promoviendo la elaboración de alternativas orgánicas a fertilizantes de síntesis química, transmitiendo otras visiones de la agricultura en la educación formal o creando redes para compartir saberes y valores agroecológicos en entornos escolares y familiares.

 

La Plataforma Metropolitana de Formación en Agroecología de Xalapa identifica la diversidad de tales iniciativas que, de forma individual, apuntan hacia la transición agroecológica y les ofrece un espacio para fortalecer su articulación y comunicación a fin de que sus esfuerzos lleguen cada vez a más personas. 

 

Si cada una de las iniciativas es por sí misma una comunidad de aprendizaje, este ejercicio se concibe como una plataforma porque busca brindar una base común que facilite la construcción de una sociedad que participe activamente en sus procesos educativos de forma permanente. Es metropolitana porque, si bien Xalapa es el nodo donde converge la mayoría de las iniciativas, muchas de las actividades se llevan a cabo en municipios de la región, como Coatepec, Xico, Tlalnehuayocan, Jalcomulco o Perote, por mencionar solo algunos. Es de formación porque se busca visibilizar las acciones de educación formal y no formal como punto de entrada para proyectos más específicos y es de agroecología porque las iniciativas participantes comparten la aspiración de construir un entorno de bienestar para todas las personas, bajo los principios agroecológicos.

IMG_20211112_111532.jpg

Nuestra historia

La PMFAX surgió en diciembre de 2019 tras una reunión convocada por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana, que tuvo el objetivo de identificar las áreas de interés y de coincidencia entre diferentes colectivos e instituciones que trabajaran aspectos relacionados con la agroecología en Xalapa y municipios aledaños. En ese primer acercamiento se contó con la participación de redes huertos y agricultura urbana, instituciones académicas, dependencias del ayuntamiento de Xalapa, grupos de consumo solidario e iniciativas culturales y de educación ambiental.

 

La pandemia de Covid-19 declarada poco después limitó las actividades presenciales que se planeaban en forma conjunta, pero en ese contexto, la necesidad de mostrar otras formas de producir, alimentarse y habitar el territorio motivó la organización la primera Semana de la Agroecología de Xalapa, en la que se llevaron a cabo actividades virtuales y presenciales en 5 sedes de Xalapa.

 

El ejercicio se ha repetido en 2022 y 2023, cada vez con mayor participación de colectivos, personas asistentes y sitios de encuentro; la trascendencia radica en que la Semana de la Agroecología se nutre principalmente de las actividades que las iniciativas tienen agendadas previamente, por lo que solo es un reflejo de la riqueza de acciones que están ocurriendo de manera cotidiana en el territorio.

 

Adicionalmente, la PMFAX busca apoyar a las Redes Alimentarias Alternativas de la región en la construcción de un Sistema Participativo de Garantía regional que fortalezca sus procesos de articulación, facilite las dinámicas entre la producción y el consumo y otorgue identidad a los esfuerzos que realizan para llevar alimentos sanos a las personas en la región.

IMG_20211019_165140.jpg
WhatsApp Image 2019-12-13 at 08.35.52.jpeg
IMG-20220604-WA0019.jpg

Principios PMFA

Equidad e inclusión

Respetamos la diversidad de actores y trabaja de manera horizontal bajo preceptos de honestidad, transparencia, inclusión y equidad.

Reciprocidad y

ayuda mutua

En tiempos de emergencia socioambiental nos sumamos a los esfuerzos de ayuda mutua e inteligencia colectiva para el bien común fortaleciéndose a través del diálogo, el intercambio de saberes, haceres y la comunicación para la paz y la comunalidad.

Historias de vida

en el territorio

Fomentamos la participación de todas las personas interesadas en compartir experiencias, conocimientos y saberes (ancestrales, rurales, urbanos y periurbanos) de manera horizontal, respetando la diferencia y diversidad, reconociendo y valorando el propio territorio e historia de vida.

Aprendizaje para el bien común

Estamos comprometidos con promover la salud colectiva de las personas y del territorio con las prácticas agroecológicas.

Equipo motor de PMFAX

Anabell.jpeg

Anabell Rosas

Redes Alimentarias Alternativas, Gestión de Proyectos.

karla.jpeg

Karla Diaz Jerezano

Agroecología, Agricultura Urbana, Abonos Orgánicos, Redes Alimentarias Alternativas, Acompañante técnico ambiental.

Beti.jpg

Beatriz Castillo Ortiz

Permapicultura, Educación ambiental y agroecología urbana, Tejeredes, Gestión de residuos sólidos urbanos.

doc.jpeg

Miguel Angel Escalona Aguilar

Biólogo, Tejeredes, Producción Agroecológica Urbana y Periurbana, Semillas, comunicador y realizador de materiales didácticos en audio y video.

ñoto.jpg

Antonio Menchaca Pardow

Teje redes, metodologías participativas, compostaje.

Juan.jpg

Juan Fontalvo Buelvas

Biólogo, sustentabilidad, agroecologías, huertos urbanos, materiales didácticos, diseño de materiales didácticos.

bottom of page